La creación de empleo en la región sigue siendo una quimera, frente a la realidad del aumento de la pobreza y la precariedad laboral.
IU-CLM crítica que el gobierno de Cospedal haya convertido el paro en una condición estructural de la economía de Castilla-La Mancha, donde las mínimas bajadas en las estadísticas solo sirven para un irresponsable lavado de cara de su gestión”.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado los datos del paro registrado durante el mes de Noviembre en nuestra región. Las personas inscritas en el desempleo, cada vez menos por desidia ante la incapacidad de obtener un puesto de trabajo por esta vía, se reducen en apenas un 0.54%, 1304 personas. Según destacan desde IU-CLM, estos datos solo muestran que la economía regional sigue estancada y sin síntomas de recuperación. Además, desde IU ponen en primera línea el nuevo problema, que se une a las miles de familias que no tienen ningún ingreso, que demuestra que los nuevos contratos (parciales, por horas y tiempo muy limitado) no sirven para realizar un proyecto de vida y, en el mejor de los casos, ayuda a subsistir a nuestros conciudadanos.
Castilla-La Mancha continúa con cerca de 240.000 desempleados y desempleadas, lo cual supone un golpe de realidad a un gobierno, el de Cospedal, que ha sido incapaz de reducir el desempleo (más alto hoy que en Junio de 2011). Además, desde IU destacan que no se puede celebrar estas pequeñas bajadas de paro porque, en realidad, se están comparando con los peores años y datos de la historia.
De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha insistido en destacar que la economía, y el mercado laboral, está noqueado, contra las cuerdas, y el gobierno lanza confeti y fuegos artificiales cuando el árbitro pide al contrincante (el desempleo) que se separe un segundo para coger aire. Si comparamos, ha añadido, estos datos con un año medio de crecimiento económico veríamos lo nefastos que son pero, por el contrario, como los comparamos con unos años de destrucción masiva de empleo, nos parecen algo mejores.
Además, Martínez ha destacado otro dato negativo que pone más luz sobre la situación real del mercado laboral en nuestra región, y es que, al contrario que a nivel nacional, nuestra región ha sufrido este mes una reducción en las afiliaciones a la seguridad social de más de 2200 personas.
Para Martínez, las políticas laborales de la Junta de Economía deberían ser el motor para poner en marcha la recuperación del empleo, una recuperación real, sostenible y de empleo estable y digno, y, en cambio, están siendo el “freno de mano” para que la ciudadanía castellano manchega pueda salir del barro de la crisis. Martínez ha asegurado, para concluir, que su formación pondrá en primera línea de sus objetivos y propósitos todas y cada una de las propuestas que, desde el estudio pormenorizado, la rigurosidad y se vienen impulsando, entre ellas el derecho al trabajo garantizado.