La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, refuerzan en Bruselas las peticiones y Quejas presentadas ante el Parlamento y la Comisión Europea sobre el estado y la gestión del río Tajo
Representantes de ambos colectivos han intervenido esta tarde ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha decidido mantener abierta la petición presentada en 2012, así como requerir informes a la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de las directivas europeas en los planes de cuenca remitidos por el estado español, y en especial el del Tajo.
En la intervención hemos expresado nuestra preocupación por el estado del Tajo, así como el plan de cuenca del presentado en 2014 por España, plan que ha sido enmendado y modificado por la ley de Evaluación Ambiental y el Real Decreto de gestión del Tajo-Segura. Hemos explicado el «by pass» que está haciendo España a la legislación europea, a las directivas y a los objetivos que propugnan dichas directivas, tanto con el Memorándum como con el real decreto de gestión del Tajo-Segura; y hemos recordado que además la Plataforma de Talavera mantiene abiertas dos Quejas ante la Comisión Europea por diferentes aspectos ligados al Tajo y al incumplimiento de Directivas.
Los eurodiputados asistentes han mostrado su preocupación por el estado del río, y la «cuestión» de España, donde parece que todo son «problemas» en lo relevante a los ríos y la gestión ambiental en general. La eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha señalado la importancia que de que desde Europa se vigilen los incumplimientos de la normativa europea, así como que se visiten el Rio Tajo por una comisión de eurodiputados. Con todo ello, el «frente» de Bruselas sigue abierto y a la espera de los informes de la Comisión, así como las propias Quejas.