Marina Albiol visita el río Azuer para denunciar la ocupación ilegal y exigir la protección del dominio público de la cuenca del Guadiana.
La candidata a las elecciones Europeas, acompañada por otros miembros de IU, reclaman a las diferentes administraciones que cumplan la ley y que recuperen el dominio público de parajes como las riveras del río Azuer o los Ojos del Guadiana, como paso imprescindible para salvar un entorno que es de todas y todos.
Aprovechando la visita que ayer realizaba a la provincia de Ciudad Real la diputada en las cortes Valencianas y candidata a las elecciones europeas por IU, Marina Albiol, la formación de izquierdas escenificaba su indignación ante la ocupación de facto del dominio público de buena parte de la cuenca del Guadiana y la lamentable situación de conservación de entornos tan valiosos como los Ojos del Guadiana o la rivera del río Azuer.
Marina Albiol visito el paraje con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Galo Sánchez-Bermejo, con el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez y el Coordinador Provincial Miguel Ramírez, que junto a un grupo de militantes de la formación quisieron arropar a Marina Albiol y apoyar así de forma contundente la exigencia a las diferentes administraciones implicadas para que actúen conforme a la ley y recuperen el dominio público. El portavoz de IU el ayuntamiento de Daimiel recordaba que la formación ha solicitado reiteradamente al ayuntamiento de esta localidad que inste a las autoridades competentes para que resuelvan esta situación de irregularidad, pero que en diferentes ocasiones, PP y PSOE han impedido que esta petición se lleve a término. En opinión de Sánchez-Bermejo “Son muchos los intereses privados que están en juego, y todas las administraciones, ignorando sus obligaciones, miran para otra lado y no defienden el interés general, el dominio público de un territorio que nos pertenece a todas y todos”.
Por su parte Marina Albiol se comprometía a llevar a las instituciones europeas la situación medioambiental de los Ojos del Guadiana y del resto de la cuenca, y denunciar que el expolio que sufren los ciudadanos castellano-manchegos. “Este es un ejemplo de cómo en esta UE siguen prevaleciendo los intereses de una minoría privilegiada frente al interés común, no puede ser que mientras el campo recibe ayudas millonarias mal distribuidas de la PAC europea, nuestros cultivos pongan en peligro ecosistemas enteros y derechos sociales”.
Finalmente, Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU, señalaba a la Junta de Comunidades y al gobierno Central. “Durante años la Junta y el Gobierno han ignorado que la zona está declarada como dominio público hidráulico, y que cualquier ocupación privada, es ilegal. ¿A qué esperan para tomar medidas y garantizar que se cumpla la ley?