MARTÍNEZ: “Cospedal se muestra incapaz de reducir el desempleo. Su gobierno está agotado.”
El paro registrado se reduce en algo más de 1100 personas en la región en servicios y agricultura (temporal) mientras que sigue en aumento en sectores que podrían crear empleo a largo plazo como la industria.
Martínez: “El dato devuelve las previsiones de los gobiernos del PP a la realidad porque el paro no se reduce prácticamente y las personas que encuentran un empleo lo hacen en campañas puntuales.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado los datos del paro registrado durante el mes de Diciembre en nuestra región. Sin tener en cuenta la reducción de las personas inscritas en el desempleo (ya sea por la desidia que produce, la emigración, etc…) nuestra región sigue rondando los 240.000 desempleados y desempleadas, por lo que Cospedal fracasará en su principal promesa antes de terminar la legislatura y, lo que es peor, este fracaso se producirá en un campo, el empleo, donde el PP ha asegurado estar poniendo siempre todos sus esfuerzos. Por lo tanto, y según IU-CLM, la incapacidad de este gobierno para reducir las listas del paro con trabajo duradero y de calidad es, a todas luces, manifiesta.
La formación ha destacado la mínima bajada en un mes propicio para los descensos (el año pasado se redujo cinco veces más en términos relativos) y, además, destaca un dato que demuestra que nuestra región no está en la senda del crecimiento y la recuperación sino en un estancamiento (sino decrecimiento) económico: cae el empleo en sectores a largo plazo. Mientras la reducción la observamos en servicios y agricultura (claramente motivadas por la campaña de navidad en el primer caso) y, por lo tanto, son puestos de trabajo de muy poca duración, vemos un aumento de las personas que pierden su empleo en sectores que podrían ser básicos para la recuperación económica, como es el caso de la industria.
De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha dejado claro que Cospedal habrá fracasado, llegados al mes de mayo, en su promesa de reducir el desempleo y dejará cifras más altas que cuando entró en el gobierno regional. Además, y lo que es peor, hoy menos personas disponen de subsidios, el Estado Social se ha reducido considerablemente y nuestra comunidad es de las más endeudadas del país.
Además, ha asegurado que todos estos datos son más graves si nos creemos, haciendo un tremendo esfuerzo y como dice Cospedal, que este gobierno del PP ha puesto todos sus esfuerzos en reducir el desempleo, porque eso deja claro que el ejecutivo de Cospedal ha fracasado estrepitosamente y, sin lugar a dudas, está totalmente agotado y sin medidas ni soluciones que corrijan mínimamente la extrema situación regional en cuanto al desempleo.