Más de un tercio del dinero de inversiones para 2015 a hacer de Castilla-La Mancha un basurero nuclear.
IU-CLM ha valorado como un hecho vergonzoso y un auténtico desprecio a la región que más de un tercio del dinero que se destinará, con los presupuestos generales del Estado, a inversiones vaya para el ATC.
Martínez: “El basurero nuclear no es una prioridad para esta región, puede esperar, las necesidades más básicas de la gente no, por eso proponemos que la partida de 190 millones se transforme en un plan extraordinario de empleo y lucha contra la pobreza en Castilla-La Mancha”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado esta mañana, de la mano de su Coordinador regional, Daniel Martínez, la cantidad destinada a inversiones en nuestra región para el año 2015 y que viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Una cantidad tremendamente baja e insuficiente, sobre todo si descontamos el gran proyecto del PP para la región: el basurero nuclear. Este proyecto, a pesar de las inmensas incertidumbres que existen sobre su construcción y que hacen dudar, con razón, de que llegue a finalizarse, se llevará más de un tercio de toda la inversión del Estado en el próximo año.
Para Daniel Martínez, no es de recibo que en torno al 35% del presupuesto de inversión de todo un año se vaya a una inversión que, en vez de ser beneficiosa, supondrá un golpe, quizás definitivo, para una comarca entera que ve amenazada su forma de vida. Desde luego, cuando hablamos de trabajar por acabar con el despoblamiento y dotar a los municipios pequeños de lo necesario para seguir adelante, el PP e IU no hablamos de lo mismo.
Así, Martínez ha continuado analizando que, una vez descontada la perniciosa inversión del ATC (un dinero que en vez de sumar lo que hace en realidad es restar), apenas habrá una inversión de unos 380 millones de euros para la región, mayoritariamente para chapa y pintura en carreteras. Esta cifra supone poco más de 180 euros por habitante, lo que deja clara la corta inversión estatal en nuestra región.
De la misma manera, Martínez ha analizado el mensaje adulador del PP regional y del Delegado del Gobierno ante una de las inversiones más bajas de los últimos años (solo superada por otras de gobierno popular) y ha expresado su indignación ante lo que, según el máximo dirigente regional, es un intento más de vender humo cuando se sigue sin tratar a nuestra región como se merece. “Con las graves deficiencias que tenemos y la necesidad de inversiones productivas, ecológicas y socialmente sostenibles es incomprensible que el PP destine 190 millones al basurero nuclear”, ha añadido.
Por último, desde IU han anunciado que presentarán una enmienda de supresión a los PGE para que los 190 millones de euros destinados al ATC se transformen en un plan de creación de empleo y lucha contra la pobreza en Castilla-La Mancha que podría llegar a unas 40.000 personas sin trabajo y en riesgo de exclusión social.