Izquierda Unida Castilla-La Mancha

MEDIANERO: “La subida del IVA a los productos sanitarios es un recorte en sanidad encubierto.”.”

La formación ha recordado que su grupo ya se opuso a esta subida y que, una vez ha entrado en vigor, supone un nuevo recorte en sanidad que costará empleo y pérdida de calidad del servicio para las y los ciudadano.

Jacobo Medianero: “Con un presupuesto en sanidad plano, el encarecimiento de los productos sanitarios solo puede salir de nuevos recortes en cuestiones como personal o servicios a las y los ciudadanos.”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la entrada en vigor de la subida del IVA, desde el 10% anterior hasta el 21% actual, a los productos sanitarios. Así, “sustancias medicinales… productos sanitarios, material, equipos o instrumental que solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o los animales” pasan a tributar al máximo tipo de este impuesto.

Para Jacobo Medianero, miembro de la ejecutiva regional de IU-CLM, esta subida supone, de facto, un aumento del gasto sanitario en las cuestiones anteriormente destacadas y, por consiguiente, si no hay un verdadero aumento de la partida destinada a sanidad, como sucede en Castilla-La Mancha, tendrá que salir de recortes en otras cuestiones relacionadas.

Medianero ha querido mostrar la preocupación de la formación en este asunto. Tal es así que ya fue denunciando, en su momento, por IU y valoran que lo que hará el IVA es empobrecer a la sanidad, incidir negativamente en la capacidad de las y los enfermos de adquirir productos necesarios y dejar “todavía más escueto” el presupuesto para la sanidad castellano manchega.

Por último, Medianero ha querido concluir recordando que los servicios públicos, y la sanidad en este caso, no son un “regalo para la ciudadanía” sino que nuestros impuestos los sostienen y hacen posibles y, con esta subida del IVA, el gobierno del PP lo que hace es subirle los impuestos otra vez a las y los castellano manchegos, ya que la parte de sus impuestos destinada a pagar el IVA de la sanidad se hace mayor, quedando menor recursos para lo demás.

 jacobo medianero

Deja un comentario