Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Medianero: “Vamos a crear una Ley de Educación Alternativa con todos y todas y queremos que se apruebe en referéndum”.

El Área de Educación de IU-CLM realizó la valoración del inicio de curso donde destacan  que se consolidan los recortes y caos organizativo de la LOMCE.

Medianero: “Siempre vincularon los recortes en educación a una situación coyuntural que, según dice el PP, ha pasado. O era mentira y los recortes y ataques a la pública son su ideología o no hay recuperación… o ambas.”

educacion publica de todos para todosEl Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el inicio de curso 2014-15 en rueda de prensa y a través de su responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, y el profesor y miembro del consejo político local de IU Alcázar, Andrés Carmona. El curso comienza con un importante caos organizativo por la aplicación de la LOMCE, mayor incluso en las escuelas rurales que quedan abiertas, y  con la consolidación de los brutales recortes que han caracterizado al gobierno de Cospedal.

Así, Medianero destacó como las novedades de la LOMCE solo traen una FP básica con mayor ratio que el anterior PCPI y que no se llevará a cabo, ni siquiera, en todos los centros donde existían PCPI y, además, la FP dual y el Bachillerato de excelencia no contienen aportaciones reales a la educación. Calificó de fuegos artificiales las medidas de mejora porque, según Medianero, de poco servirán si seguimos con una clara falta de personal y financiación de proyectos básicos.

De la misma manera, Medianero aprovechó para recordar que se siguen cerrando aulas rurales y que este curso, otra vez, han surgido denuncias por ciertos transportes (como el caso de Alconchel de la Estrella)

En cuanto a la contratación de profesorado, el responsable regional de educación se unió a las voces que critican el retraso, voluntario, en la contratación de maestros y maestras para ahorrarse apenas una semana de sueldo. Además aseguró que faltan vacantes por ofertar en enseñanzas medias. Además puso sobre la mesa la supresión de plazas de profesorado funcionario de carrera y con destino definitivo, lo que conlleva traslados.

En cuanto al mundo universitario destacó los problemas que ya se venían arrastrando y no se han corregido, a lo que hay que añadir la entrega a la gestión privada de las residencias universitarias de Cuenca, la práctica desaparición de las becas de colaboración en la UCLM y mostró su preocupación por las denuncias de que solo 1 de cada cuatro alumnos será atendido  con las ayudas de la UCLM para hacer frente a las tasas de matrícula. En este sentido, Medianero aprovechó para recordarle a la Junta que tiene en su poder la propuesta de IU para “rescatar universitarios” y no bancos y que, en este nuevo curso, podría poner en marcha.

– IU INICIA UN PROCESO DE CONVERGENCIA PARA CREAR UNA LEY DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA-

Medianero también aprovechó para presentar la ambiciosa campaña de IU a nivel federal que busca tener lista una ley de educación de toda la comunidad educativa, con toda la comunidad educativa y para toda la ciudadanía. Una de las cuestiones principales de dicha es que si de IU depende tras los procesos electorales del 2015, se compromete a que sea aprobada antes en referéndum por toda la ciudadanía y, de esta manera, darle a dicha Ley la estabilidad que se reclama para la educación.

Una Ley que, según Carmona y Medianero, giraría en torno a unos ejes básicos entre los que destaca la ampliación de la red pública de centros de enseñanza acabando con el modelo concertado, ampliación de la escolarización de 0 a 6 años; incremento del gasto público hasta el 7% del PIB en educación; la ampliación de plantillas o la reducción de alumnado por aula y profesor.

Este borrador será discutido con toda la comunidad educativa, sindicatos, partidos políticos, plataformas y todo aquél que quiera colaborar.

 

Deja un comentario