Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Por una Democracia de hombres y mujeres libres e iguales basada en la justicia social, ecológica y de género.

victoria delicadoExponemos hoy nuestras propuestas para la igualdad de hombres y mujeres y la construcción de una Europa feminista e integradora de la diversidad afectiva sexual.

Las mujeres somos sujetos de la crisis y sujetos de la salida de la crisis  y no podemos ser arma arrojadiza en el peloteo de los dos grandes partidos como estamos contemplando los últimos días). Izquierda Unida apuesta por la transformación europea también en materia de igualdad, reivindicando el feminismo y extendiendo una cultura igualitaria como elemento sustancial de una sociedad más justa y democrática.

PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

–         Avanzar en los derechos sociales y económicos que permitan avanzar en la superación de la división sexual del trabajo y la desigualdad económica entre hombres y mujeres. Eso implica extender servicios públicos, pues su deterioro perjudica más a las mujeres, las empobrece y las castiga en mayor medida, les resta tiempo y oportunidades vitales. Hay que impulsar políticas que acaben con la brecha salarial (que ha crecido en los últimos años)

–         Proponer directivas contra la violencia de género que aporten soluciones preventivas y asistenciales de manera integral (en lso ámbitos educativos, social, laboral, económico y jurídico)

–         Homogeneizar las normativas europeas sobre derechos sexuales y reproductivos (deben formar parte de la Carta Europea de Derechos) y que la interrupción voluntaria del embarazo, basado en la libre elección de las mujeres sea posible en todos los países de la UE, sin intromisiones  de médicos, jueces, líderes religiosos ni políticos. Apostamos por una maternidad libre y apoyada por las AAPP en forma de servicios de apoyo para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres del trabajo doméstico y de cuidado.

–         Exigimos el derecho de asilo y protección para las mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia sexual y prácticas culturales violentas. Proponemos directivas y medidas políticas que acaben con la trata, la explotación sexual y que apoyen la integración de las mujeres que han sido traficadas y violentadas.

“La igualdad sí es un tema europeo, desde siempre, aunque al PP no les interese tratarlo en campaña porque le coge con las propuestas de leyes que imponen retrocesos (como la del aborto) y con las vergüenzas al aire del machismo de su candidato y el silencio cómplice del resto de dirigentes”, señala Victoria Delicado, responsable del área de Mujer e Igualdad de Izquierda Unida.

Deja un comentario