Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Presentada en Cuenca la campaña “Reservado el Derecho de Admisión”.

ana y ana cuencaEsta mañana ha sido presentada la campaña de Izquierda Unida “Reservado el derecho de Admisión” durante una rueda de prensa realizada en la sede de la formación en Cuenca y en la que participaron Ana Cruz Muñoz, Coordinadora Local de Cuenca, y Ana Mª Sánchez, Coordinadora Provincial de esta formación.

La campaña nace ante la postura de Izquierda Unida de frontal rechazo al Proyecto de  Ley que se va a debatir en el Parlamento Castellano-Manchego sobre la Reforma Electoral en nuestra Comunidad Autónoma, y que pretende reducir a la mitad el número de Diputados regionales.

Ana Cruz manifestó que reducir la representación popular a un número entre 25 y 35 diputados no es ni más ni menos que privar del derecho a estar representados y llevar su opinión al Parlamento a un 20% de los ciudadanos de esta Comunidad, al imponer un porcentaje de resultados que en la práctica impide el acceso al mismo de partidos que podrían estar representados. Esto significa que se quiere perpetuar un sistema bipartidista, de apoyo a las políticas neoliberales y de recortes, encarnado  tanto por PP como por PSOE. Cospedal no quiere oposición real a sus medidas: esta Ley responde a sus necesidades y agravará sin duda los problemas de déficit electoral, representatividad, pluralismo democrático y regeneración democrática en Castilla-La Mancha. Igualmente manifestó que todo esto tiene un trasfondo muy peligroso, pues pretende hacer ver que la democracia y la representatividad de los ciudadanos solo es un gasto, lo que la sitúa en un lenguaje y unos planteamientos totalitarios.

Para Ana Mª Sánchez lo que realmente supone un gasto intolerable es el capítulo de cargos elegidos a dedo y asesores sin límite de los que la Sra. Cospedal se rodea, y que suponen un gasto de 58 millones de euros, frente a los  8,6 millones de euros que necesitan las Cortes para su funcionamiento. Por tanto el problema no es el de los políticos elegidos en las urnas, sino aquellos que son elegidos a dedo.

La campaña presentada quiere llevar a todos los rincones de nuestra provincia lo injusto de esta Ley. La campaña será gráfica, con distribución digital, aparte de la cartelería, se apoyará en una página web y se distribuirá por las redes sociales. Se ha lanzado un hastag: #CLMNecesitaDemocracia.

Además de videos en internet, se realizarán todo tipo de entrevistas con organizaciones regionales y provinciales de todo tipo.

Para IU habría que mantener o incrementar el número de diputados. La circunscripción debe de ser única y con reparto proporcional según los votos obtenidos. En todo caso hay que someter a referéndum estas modificaciones.

Asimismo ha indicado que están a la espera de que desde el Partido Socialista se dé el paso ya anunciado por el Sr. García Page en el sentido de presentar un recurso de Inconstitucionalidad. Y para finalizar indicó que llevarán este tema al Parlamento Europeo.

Deja un comentario