Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Respuesta Pública al Sr. Fresneda Secretario General de ASAJA CLM.

Estamos en el SJM Fresneda ASAJA.XXI un siglo donde la tolerancia y el respeto  a la diversidad a afectivo-Sexual y a las personas que libremente han decidido amar de forma diferente, se toma como referencia de lo que ha de ser la construcción de una sociedad realmente  justa y democrática, que promueve valores de igualdad, de tolerancia y de respeto entre sus ciudadanos y ciudadanas. Valores cívicos que engrandecen a un país a sus regiones y a su sociedad en conjunto.

Lamentablemente ese esfuerzo de la mayor parte de la población por dejar atrás mensajes e ideas  de represión, rechazo,  odio y exclusión social, hacia las personas LGTBI. Muchas veces no es compartido por  algunas de las  instituciones del país como la  iglesia, miembros del gobierno, algunos partidos políticos, sindicatos, y particulares.

Particulares estos últimos; que hacen declaraciones como las del Sr. José María Fresneda, Secretario General de la Asociación Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha al diario enastillalamancha.es, el pasado 25 de Junio del 2014.

Declaraciones, que lejos de hacernos avanzar como sociedad, nos retrotraen al pasado. Palabras  impropias de alguien que representa un sindicato en el que como en todos los colectivos, hay representados/as todo tipo de personas con sus diversas, preferencias sexuales, identidad de género, peculiaridades, físicas y pluriculturales. Y entre ellas seguramente también Homosexuales. También personas que sin serlo, tienen alturas de miras suficiente y sensibilidad humana, para enpatizar con las personas  Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Dice el señor Fresneda en su particular..lenguaje (que no vocabulario)

(…) “¿Casar a un matrimonio del mismo sexo?”  ¡”Amos” no jodas! No no, hombre no…¡Me da una angustia eso que me muero” Porque no lo entiendo.

El Sr. Fresneda, parece salido de los tiempos del NO-DO. De una España  gris, de una región de casas de adobe y cal; tras las que detrás de unas persiana de madera, se escondía alguna persona rumoreando; que si tal o cual persona es maricón, Bollera o si a la hija de “La Paca”  la “han Preñaó”. “Amos” que este “Jesús Gil” de tractor y moscas. No se ha dado cuenta que vive en otra sociedad, en la cual el agua corriente ya ha llegado al total de las viviendas del país, y que no es necesario que siga utilizando la palancana para “mear”  por las noches.

No se ha dado cuenta, que con el  avance en infraestructuras, también llegaron avances y conquistas en derechos sociales y libertades. El matrimonio igualitario, el apoyo a la diversidad familiar, el derecho al aborto, son derechos consolidados y asumidos por la inmensa sociedad, incluidas muchas personas  honestas, pacificas respetuosas y trabajadoras del campo.

Este es un ejemplo de que el mundo  rural continúa siendo refugio de las actitudes más retrogradas y conservadoras. En este contexto los colectivo LGTBI se encuentra en una situación especialmente vulnerable, ya que constantemente se ve relegado a la invisibilidad por temor al rechazo o a las consecuencias perjudiciales que la visibilidad de su condición sexual pueda tener en los ámbitos laboral, familiar o social.

Se ponen en duda  las relaciones sexuales y afectivas no heteronormativas y la diferenciación de géneros queda cuestionada. Es este también, un ejemplo de mentalidades inamovibles a las que como sociedad no debemos dar cabida ni amparo y si pública respuesta.

Sabemos que vivimos una  etapa de desgastes democráticos, de destrucción de derechos y  libertades y de pucherazos electorales, para mantenerse a toda costa en el poder. Se están poniendo en grave riesgo muchos de los avances sociales conseguidos. Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo- Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, estaremos vigilantes ante actitudes que pongan en riesgo las libertades y los derechos que como ciudadanos nos pertenecen y que se consiguieron durante años de lucha. El esfuerzo sigue y seguirá hasta que nuestros derechos y libertades dejen de ser un mero espejismo y se conviertan en una realidad al alcance de todas las personas

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, denunciamos las palabras del Sr. José María Fresneda y pedimos a  ASAJA que manifieste si comparte las declaraciones intolerantes e irrespetuosas de su Secretario General. Animándoles a que con la mayor humildad se planteen si desean contar como portavoz y responsable del Sindicato, a una persona que tan mala repercusión pública está dan al trabajo que como sindicato desempeñan. Y que ha todas luces, no es capaz de comprender las distintas sensibilidades de las personas que lo integran.

Imagen editada por ALEAS IU CLM de Rebeca Arango publicada en http://encastillalamancha.es/

Deja un comentario