Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Un tercio de beneficiarios de la PAC no viven de la agricultura.

PAC_CLMIU Castilla-La Mancha ha señalado que con la nueva negociación de la Política Agraria Común (PAC) que se cerró hace unos días, un tercio de los beneficiarios de las ayudas en la Comunidad Autónoma van a ser personas que no viven de la agricultura o de la ganadería y que “están ahí para recoger esas ayudas”.

   En rueda de prensa, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha puesto de manifiesto el límite del 20 por ciento que se ha acordado en las negociaciones para que los agricultores sigan optando a las ayudas del Pago Único. “Creemos que es un límite muy bajo y claramente insuficiente”, ha apuntado.

   “Parece que se ha cambiado algo pero en realidad la distribución de las ayudas directas de la PAC van a seguir siendo de forma preferente para aquellos que no viven del campo”, ha insistido, para añadir que se trata de una distribución “equivocada e injusta” que perjudica “claramente” a las zonas rurales y todos aquellos agricultores y ganaderos que viven de su explotación en la región.

OPORTUNIDAD PERDIDA

   A nivel general, Martínez ha dicho que la negociación de la PAC “ha sido una oportunidad perdida” para regular los fondos agrícolas europeos y que “no solventa ni afronta” los principales problemas del sector a nivel europeo ni regional.

   También ha dicho que “es decepcionante” porque, además de no solventar los problemas del sector, no “avanza” en los problemas que están suponiendo que la agricultura y la ganadería se mantenga en una “crisis profunda”. “No contempla un mecanismo de regulación del mercado, ni en el problema de los pecios agrícolas y profundiza en el desacople de las ayudas”, ha agregado.

   Sobre este último aspecto, el coordinador regional de IU ha explicado que la PAC sigue concediendo ayudas por no producir en el campo, lo que, ha añadido, “deslegitima las ayudas y propicia el abandono de una actividad tan importante como es la agrícola y ganadera”.

Texto extraído de www.europapress.es/castilla.lamancha 

Deja un comentario