Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Una delegación de IU CLM visitará los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

CampamentoSaharauiEntre el próximo 29 de abril y 3 de mayo una Delegación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha visitará los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf en Argelia para renovar y afianzar el compromiso político y solidario que Izquierda Unida tiene adquirido con el Pueblo Saharaui, en un viaje que ha sido coordinado con el Delegado Saharaui de Castilla La-Mancha, Don Bulahi Tirsal.

En su vertiente política, la Delegación mantendrá encuentros de alto nivel, como son la entrevista con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Don Mohamed Abdelaziz, el Presidente del  Consejo Nacional Saharaui (o parlamento), así como con diferentes dirigentes del Frente Polisario y miembros del Gobierno.

En el ámbito solidario, la Delegación visitará escuelas, dispensarios, mercados, y tendrá un directo y estrecho contacto con los refugiados que allí se encuentran, muchos de ellos, desde hace más de 35 años. Asimismo, se establecerán los cauces y mecanismos para que IU colabore en los programas de ayuda que desde el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui se viene realizando desde hace años. Especial atención se prestará en el programa “Vacaciones en Paz”, para que los niños y niñas de los campamentos puedan continuar disfrutando de él.

La Delegación estará integrada por:

  • Juan Ramón Crespo Aguilar, Vice Coordinador Regional de IU-Castilla-La Mancha, y Vice Presidente del Observatorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental de CLM.
  • Javier Ruiz García, concejal de IU de La Puebla de Montalbán (Toledo), Presidente del Observatorio de Derechos Humanos para el Sahara Occidental de CLM
  • Belén Gutiérrez Zamorano, miembro de la Ejecutiva Regional de IU-CLM, corresponsable de la Secretaría Regional de Trabajo y de Convergencia Social.
  • Alberto Rodríguez Parra, Secretario Institucional de IU-Toledo y Alcalde de Añover de Tajo (Toledo)
  • Héctor Bienvenido García Valenzuela- Coordinador del Área Regional de Paz y Solidaridad y Consejo Político Regional IU-CLM
  • María Paloma Herrero Motrel. Miembro del Consejo Político Provincial de Toledo.
  • Yolanda Alfaro Roa. Militante IU Albacete

Izquierda Unida quiere que no se eche en olvido los derechos de todo un pueblo, y la responsabilidad del Estado Español para hacia ellos. Por ello, dicho compromiso ha vuelto a plasmarse en el programa electoral con el que IU concurre a las elecciones europeas, y que se sintetiza en:

“Apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la denuncia del papel del Gobierno de España y de la UE, que renuncia a ejercer la administración del proceso de descolonización, por lo que exigimos: 

− Que España se reconozca ante los organismos internacionales como Potencia administradora de “iure” del territorio del Sáhara Occidental asumiendo su principal obligación de asegurar la celebración de un referéndum transparente, verificable e imparcial que permita al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la libre determinación y denunciando, asimismo, las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos, que han impedido su libre celebración. 

− España, como Potencia administradora, debe velar por el respeto de los DD.HH de la población del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación. Impulsar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para que se atribuya a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante. 

− Negarse a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y denunciar ante los organismos internacionales el expolio de los mismos por parte de cualquier Estado o empresa. Seguiremos afirmando alto y claro que Marruecos, como fuerza ocupante está esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental en contra del derecho internacional. 

− Apoyar a la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf y el derecho de autodeterminación del Sáhara y su independencia.”

Deja un comentario